El periodismo en Venezuela tiene enormes oportunidades

San Diego, septiembre 23 (Prensa UAM).- En Venezuela existen enormes oportunidades en el periodismo ante el vacío que han dejado los medios tradicionales e Internet es un territorio ancho y oportuno para ello.

La desaparición de algunos medios y la compra de otros por parte del Gobierno Nacional, paradójicamente ha incrementado la sed de las personas por información responsable y bien elaborada. De allí que el periodismo digital no puede dejar de ser el periodismo en el sentido ético, de calidad, con contenidos y el alcance de la prensa tradicional, porque lo que cambia es la forma de llegar a la audiencia.

La reflexión formó parte de la presentación del periodista Omar Lugo, director de www.elestimulo.com, durante el panel “Nuevos emprendimientos periodísticos en Venezuela” que inició las VII Jornadas Internacionales de Comunicación Social de la Universidad Arturo Michelena, tituladas “La voz del comunicador emprendedor”. El evento se efectuó los días 23 y 24 de septiembre.

Lugo recalcó que estas oportunidades en el país surgieron por una conjunción de hechos relacionados con la tendencia mundial: la revolución de internet, el cambio de las preferencias de las audiencias y la posibilidad de que todo el mundo puede acceder a la información de una forma más democrática y fluida, en cualquier lugar y desde cualquier plataforma. Precisó que la situación política y económica venezolana se conjugó con dicha tendencia “para que ocurriese una extinción en masa de los medios tradicionales”.

A su juicio, no existe un nuevo periodismo sino “una mayor amplitud de canales y formas de hacer ese periodismo”, que permite una interacción directa con la audiencia en tiempo real. Destacó que sí hay un nuevo modelo de negocio, que tiene que ver con la capacidad o no que tenga la empresa periodística y hasta los comunicadores sociales “para interpretar esta realidad, montarse en esa ola y sacarle provecho, y sobre todo no sucumbir”.

- El periodismo tiene una capacidad de adaptación y nunca debe darse por vencido, porque nuestro trabajo va a estar vigente en cualquier plataforma mientras exista alguien dispuesto a escuchar una información, a entender algo, a querer que le aclaren algo. Uno tiene que ser capaz de innovar siempre y de tener el espíritu de lucha en alto, y esto vale no solo para el periodismo sino para cualquier negocio y para la sociedad, manifestó Omar Lugo.

David Morán, editor de la www.lapatilla.com, compartió el panel con Omar Lugo y en su intervención aseguró que la mega tendencia mundial es la hiperconectividad, es decir, la conexión digital de las personas y las cosas todo el tiempo en cualquier parte, lo cual –dijo- es indetenible. “Somos una fábrica de producción y de captura de datos, esa es la hiperconectividad”.

Señaló que si bien el país está en recesión, Venezuela tampoco puede escapar de esa tendencia. Indicó que el sector de la economía nacional que más ha crecido en los últimos 20 años es justamente Telecomunicaciones, “porque no tiene otra opción, es la única manera de mantenerse competitivo, la tendencia es o sigues o desapareces”.

Morán explicó que la información o la data digital es muy útil al periodismo porque ya contiene el qué, el cuándo y el dónde, en otras palabras “el periodismo tiene la mitad de la tarea hecha”. Sin embargo, destacó que las autopistas digitales han hecho el mundo mucho más pequeño y por allí circulan una enorme cantidad de datos, buena parte de ellos imprecisos, descontextualizados y falsos.

De allí que el reto del periodismo es convergir la información incompleta. “Información de alta calidad es el rol del periodismo y solamente los periodistas profesionales se lo pueden dar antes y hoy. A medida de que la data tiene mayor calidad, tiende a aportar mayor valor de uso a quien la recibe”, insistió el editor de www.lapatilla.com

Usted está aquí: Inicio Noticias El periodismo en Venezuela tiene enormes oportunidades