Educación y Psicología deben ayudar al individuo a alcanzar máximo potencial

San Diego, noviembre 16 (Prensa UAM).- Contribuir para que el ser humano alcance su máximo nivel de potencial es un punto de unión entre la Educación y la Psicología.

El principio de educabilidad, elemento primordial en cualquier disciplina, se fundamenta en el hecho de que toda persona tiene la capacidad de transformarse, indistintamente de su condición, hacia su máximo potencial y solo ella va a determinar hasta dónde puede llegar.

La docente e investigadora de la Universidad de Carabobo, Elisabel Rubiano, reflexionó acerca de este tema durante el conversatorio sobre Relaciones Interdisciplinarias, Psicología y Educación que se efectuó el lunes 16 de noviembre en el auditorio de la Universidad Arturo Michelena, a propósito de las actividades organizadas para celebrar el Mes del Psicólogo.

Rubiano sostuvo que ser diferente es algo común, puesto que ningún individuo es igual a otro. “Por tanto cada ser humano tiene la responsabilidad de alcanzar su máximo nivel de potencial en su diferencia y nosotros los profesionales de las Ciencias Humanas tenemos la responsabilidad de respetarla y de ayudar a la construcción de ese máximo nivel de potencial. Es una decisión ética”, enfatizó.

La investigadora universitaria aseveró que ni educadores ni psicólogos pueden predecir o predeterminar el máximo potencial de ningún ser humano, “porque no sabemos cuáles son sus recursos internos, porque la educabilidad está presente siempre, hasta en el momento de la muerte podemos tener la posibilidad de transformación”.

- El que entra en las Ciencias Humanas no puede ser mediocre, porque tiene en sus manos la responsabilidad de acompañar al ser humano, porque usted puede matar, castrar, desvalorizar a esa persona que tiene la tarea de hacer una obra particular de sí mismo, recalcó.

La profesora Elisabel Rubiano señaló que los profesionales que se desarrollan en esta área del conocimiento deben estar llamados a la investigación permanente, “porque usted también debe ser un constructor de conocimiento, porque el conocimiento en las Ciencias Humanas nunca estará acabado”.

“La escuela no está en crisis”

Con base en sus investigaciones, Elisabel Rubiano aseguró que “la escuela no está en crisis” sino que simplemente responde a lo que la historia y su naturaleza social le han marcado subrepticiamente.

Sostuvo que una de las razones por las cuales se afirma que la escuela está en crisis es porque no trasciende el hecho de instruir, comunicar o transferir conocimiento, asumiendo éste como una cosa. En otras palabras, socialmente la escuela se estableció como un transmisor de conocimiento y no como constructor.

“Esta práctica transmisora del conocimiento no solo afecta el desarrollo cognitivo, sino también el desarrollo de la personalidad, la integralidad del ser humano”, manifestó.

Aseveró que la escuela está hecha “para aniquilar, para violentar procesos, para disciplinar al hombre, pero de alguna manera mata la subjetividad del individuo”. También, dijo que ha sido eminentemente ministerial, ya que solo importan los aspectos administrativos y las estadísticas pero nada se hace con esta información.

La docente de la Universidad de Carabobo destacó que 80% de las dificultades de aprendizaje se originan en la escuela. Por tanto, tiene que ser objeto de reflexión, “porque allí se trastocan los proyectos de vida de muchos niños y niñas, y también se generan muchas diferencias y exclusiones”.

Usted está aquí: Inicio Noticias Educación y Psicología deben ayudar al individuo a alcanzar máximo potencial