San Diego, noviembre 20 (Prensa UAM).- Las parejas interdependientes, comprometidas con la relación, el bienestar integral y una mejor calidad de vida, pueden contribuir con el desarrollo de la sociedad.

La psicóloga clínica y sexóloga Aminta Parra está convencida de esta premisa. Por ello, junto con un grupo de colegas, apoya este modelo de acciones conductuales a través de un programa terapéutico con parejas, que puede aplicarse en cualquier tipo de relación humana porque el objetivo es que “podamos vivir mejor”.

Durante la conferencia “La pareja interdependiente: Nuevo paradigma para promover el bienestar”, que se efectuó el viernes 20 de noviembre en la Universidad Arturo Michelena, Parra explicó las diferentes psicologías o modelos de pareja existentes en las relaciones humanas. La actividad se realizó con motivo de la celebración del Día del Psicólogo.

Dijo que el objetivo de la Psicología de la Interdependencia es lograr el verdadero bienestar integral y compartido de todas las partes involucradas en una relación. Precisó que estas parejas se caracterizan por establecer comunicaciones efectivas, no existen agresiones sino confrontaciones activas asertivas y prevalecen las negociaciones en un sólido marco ético, fundamentado en el respeto y la aceptación de las diferencias.

La ex presidenta de la Federación de Psicólogos de Venezuela señaló que igualmente existe disposición al cambio, se trabaja en equipo para lograr resultados en conjunto, se promueve el crecimiento integral y cada quien conoce sus deberes y derechos. “Se trata de alianzas afectivas, no de poder. No se trata de que siempre la pareja esté junta, cada quien tiene un mundo individual, pero también tienen un mundo unido que es el nosotros”, sostuvo.

- En el mundo afectivo, una persona interdependiente se caracteriza por sentimientos profundos, comprometidos y responsables, es honesta en sus relaciones, no miente ni manipula, manifestó.

Aminta Parra lamentó que este tipo de relación de pareja sea la menos común. Afirmó que en estos momentos los modelos tradicionales de dependencia e independencia son los más frecuentes.

Explicó que la Psicología de la Dependencia se refiere a aquellas personas que para garantizar su bienestar y equilibrio dependen de otro ser humano, es decir, piensan que no son capaces de tener una vida propia. Dijo que, evidentemente, son individuos con baja autoestima.

La psicóloga clínica apuntó que se trata de una relación de poder centrada en el manejo de la persona que asume el rol de víctima, las comunicaciones son inasertivas, no hay placer sexual, predominan las agresiones pasivas, se maneja el chantaje, la coacción y la disminución de la pareja; existe gran insatisfacción personal, resultan afectadas la integridad y la libertad, y los hijos que crecen en este núcleo familiar probablemente terminen copiando dicho modelo.

La sexóloga habló de la Psicología de la Supervivencia, que consiste en relaciones circunstanciales, es decir, personas que se relacionan de forma transitoria o coyuntural. Se repiten los patrones de comunicación inasertivos, las agresiones son evidentes y destructivas, existe mucha violencia y gran malestar psicológico, no hay valores éticos ni morales ni mucho menos compromiso.

El otro modelo tradicional existente está vinculado con la Psicología de la Independencia. En este caso, el objetivo es reafirmar el valor del “Yo” sobre el “Nosotros”.

Aminta Parra destacó que son relaciones condicionadas por la productividad de satisfacer las motivaciones individuales. La familia está desintegrada y lo más importante es el éxito personal. Al igual que los modelos anteriores, los patrones de comunicación son inasertivos, se centra en el malestar psicológico, existen agresiones activas y pasivas/ constructivas o destructivas, y el marco moral y ético es individualista.

Aseveró que se trata de personas con precaria autoestima, egoístas, egocéntricas, que buscan el bienestar propio de forma exagerada. No existe compromiso con el otro.

Usted está aquí: Inicio Noticias Aminta Parra: Parejas interdependientes pueden contribuir con desarrollo de la sociedad