Ricardo Portillo: Las emociones determinan el proceso de compra

San Diego, noviembre 26 (Prensa UAM).- El proceso de toma de decisiones de un consumidor, cliente o usuario siempre estará determinado o condicionado por las emociones.

La afirmación corresponde al economista, consultor especializado en Mercadeo e Investigación de Mercados, Ricardo Portillo, quien fue el encargado de inaugurar las II Jornadas Administrativas y Contables de la Universidad Arturo Michelena, que se efectuaron el jueves 26 de noviembre en el auditorio de esta casa de estudios superiores.

Portillo señaló que las personas que laboran en el área de mercadeo deben tener claro que los consumidores tienen deficiencias cognitivas, es decir, se enfrentan a una serie de estímulos emocionales y psicológicos que influyen en sus decisiones.

Durante su conferencia, titulada “Cómo las emociones controlan las decisiones de compra: Nuevos retos para las estrategias de mercadeo”, dijo que más allá de los atributos de segmentación tradicional (edad, sexo, ubicación geográfica, etc), el mercadeo debería entender la segmentación emocional de sus clientes para tener mayor capacidad de conectarse con éstos.

Ricardo Portillo manifestó que la clave es descubrir el “inside emocional” con el que el consumidor, cliente o usuario se conecta con un producto o servicio. “Si logras descifrar eso entonces vas a desarrollar fidelidad, mayor capacidad de compra, ventas mucho mayores y la capacidad de ser exitoso. De lo contrario, alguien más te va a sacar ventaja”, sentenció.

Las II Jornadas Administrativas y Contables contaron con la asistencia del rector de la institución universitaria, Carlos Herrera; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Luis Alonso Hernández; la directora académica de la referida dependencia, Francis Nani; la directora de las escuelas de Administración Comercial y Contaduría Pública, Paulina Riera; y la directora de la escuela de Psicología, Leonor Acosta de Petit; además de docentes y estudiantes.

Bienestar de los venezolanos se ubica en niveles de 1960

Damiano Del Vescovo, presidente de Fedecámaras Carabobo, fue el segundo ponente del encuentro académico, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Arturo Michelena.

En su intervención, aseveró que el bienestar de los venezolanos actualmente se ubica en los niveles de 1960, es decir, se han perdido dos generaciones y el país no ha progresado.

El dirigente empresarial señaló que, ante este panorama, es necesario aplicar sentido común al tema económico. Enfatizó que el cambio de rumbo es urgente porque lamentablemente el modelo establecido fracasó y para ello es necesario crear alianzas en el ámbito político y social que permitan asumir dicha transformación.

Del Vescovo afirmó que la economía venezolana y los ciudadanos están en shock. Precisó que el control de cambio, la dificultad para acceder a las divisas y las políticas macro centralistas devenidas en una alta inflación, han golpeado la economía y se han traducido en la caída de la producción nacional, escasa oferta de bienes y servicios, disminución del poder adquisitivo, desempleo, inseguridad e infraestructura y servicios públicos deteriorados.

El presidente de Fedecámaras Carabobo sostuvo que es necesario generar una política económica no rentista. “Tenemos que comenzar a depender del talento y del esfuerzo que hacemos los venezolanos, de lo que nos preparamos, de lo que producimos y no depender de la renta petrolera”, manifestó.

Dijo que la centralización y el control directo generan discrecionalidad y corrupción, lo que en el sector empresarial significa inseguridad jurídica, burocracia, ineficiencia, riesgo innecesario, menor inversión, falta de empresas y de empleos decentes.

Damiano Del Vescovo destacó que, independientemente de lo que ocurra en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, se requieren unos consensos fundamentales para afrontar la situación país. Afirmó que “nosotros como sociedad tenemos que llegar a unos acuerdos y lo primero es recuperar la conectividad transversal entre nosotros”.

Aseguró que Fedecámaras no pretende el poder político, sino influir en las políticas públicas que permitan el desarrollo de las empresas en amplia armonía con el entorno, a fin de contribuir con el bienestar de la sociedad. Indicó que a través del documento denominado “Un compromiso en libertad” buscan construir un marco regulatorio que promueva la igualdad de oportunidades y le abra las puertas del futuro a Venezuela.

Señaló que para ello es necesario avanzar en cinco temas claves: Estabilidad macroeconómica, regulaciones que garanticen el desarrollo de la producción, sistema tributario eficiente, generación de empleo digno y la simplificación de los trámites. Dijo que el Gobierno central debe promover la confianza y las políticas públicas no dogmáticas sino efectivas, que fomenten la inversión y la producción interna.

- Juntos podemos superar las dificultades del presente y juntos vamos a poder construir las oportunidades del futuro, no unos contra otros sino unos con otros, concluyó Del Vescovo.

El Coro Protocolar de la Universidad Arturo Michelena, bajo la dirección del profesor Erick Osuna, cerró la actividad con la interpretación de piezas características del repertorio navideño universal y nacional.

Usted está aquí: Inicio Noticias Ricardo Portillo: Las emociones determinan el proceso de compra