La Activación de Marcas fue un evento celebrado en la Universidad Arturo Michelena – Sede San Diego el lunes 27 de abril bajo la gestión del profesor Diúber Marín desde las 10:00 am a las 12:30 pm. Tuvo como objetivo posicionar marcas emergentes e incrementar la tasa de interacción de marcas ya conocidas bajo la estrategia de publicidad below the line.
¿Qué es la publicidad below the line? Es una forma de marketing en la cual se utilizan maneras de comunicar no masivas hacia un público objetivo muy bien delimitado con el que se interactúa de manera directa. Esta iniciativa tuvo como intención la educación y aplicación de estas estrategias por parte de los estudiantes de la materia de Publicidad I de comunicación social-
En la práctica se vió en los pasillos azules de la universidad: pudo apreciarse una gran multitud de exhibidores con comida y juegos que los estudiantes pudieron disfrutar. Además los alumnos tuvieron la oportunidad de compartir, conocer y entrevistar a futuros colegas que ejercen en distintos medios de comunicación de Carabobo.

Por otro lado, estuvieron presentes dos estaciones de radio, La Mega y Súper Trendy FM, sus locutores interactuaban con los transeúntes y participantes de la actividad. Ellos, comentó Marín, buscaban fortalecer su relación con un público joven que no es asiduo a oír radio; Esta actividad trasciende el aula de clases, el profesor comentaba que el propósito es que los estudiantes de Publicidad I no solo entiendan el concepto de Below The Line (BTL) en la teoría, sino que vivan el desafío de conectar una marca con un público real. La jornada confirma que el aprendizaje vivencial es la clave para formar comunicadores integrales.
Un punto vital de esta jornada fue la presencia de medios como La Mega y Súper Trendy. Como conversaban los asistentes durante el evento, el reto de la radio hoy es reconectar con el público joven; traer estas estaciones al campus permite que los locutores interactúen cara a cara con una generación que consume contenido de forma distinta, fortaleciendo ese vínculo necesario entre el medio y el oyente.

La jornada culminó con muchas sonrisas de los estudiantes y de los representantes de las marcas, a la espera de un nuevo encuentro en la Universidad Arturo Michelena. Al respecto, el rector de la institución, el Dr. Nanni destacó “Para la Universidad Arturo Michelena, es un orgullo ver cómo nuestros espacios se transforman en laboratorios de innovación. La Activación de Marcas es una muestra del compromiso que tenemos con la excelencia académica y la vinculación con el sector productivo de Carabobo. Estamos abriendo las puertas no solo al conocimiento, sino a las oportunidades reales de networking para nuestros futuros profesionales.”