Un ingeniero electrónico con mención en mecatrónica es un profesional altamente capacitado en las áreas de ingeniería eléctrica, electrónica, mecánica y computacional. Entre las principales competencias técnicas que posee, se incluyen:
- Conocimientos en electrónica analógica y digital, así como en sistemas de control y automatización de procesos, domótica, sistemas robóticos y sistemas de visión artificial, entre otros.
- Habilidad para tanto diseñar como para desarrollar sistemas mecánicos y electrónicos integrados, incluyendo sistemas de actuación y sensores.
- Conocimientos en programación de microcontroladores y procesadores, así como en programación orientada a objetos y en lenguajes de programación como C++, Python, entre otros.
- Capacidad para utilizar herramientas de diseño asistido por computadora (CAD) y simulación para modelar y analizar sistemas mecatrónicos.
- Conocimientos en electrónica de potencia y sistemas de energía renovable.
Asimismo, este profesional desarrolla competencias estratégicas que le permiten el trabajo en equipo funcional así como los mecanismos de resolución de problemas a fin de diseñar y gestionar apropiadamente proyectos que mejoren los procesos y la calidad de vida de las personas.
El campo de trabajo de un ingeniero electrónico con mención en mecatrónica es muy amplio y diverso, debido a que sus habilidades técnicas y conocimientos son aplicables en diferentes áreas de la industria. Algunos de los campos en los que puede desempeñarse son: Automatización industrial, Robótica, Sistemas de control y automatización de procesos, energías renovables, Investigación y desarrollo.