Instituto de Investigaciones Científicas

Foto fachada Universidad Arturo Michelena

El Instituto de Investigaciones Científicas de la Universidad Arturo Michelena promueve la generación de conocimiento, la innovación y el desarrollo científico y tecnológico en diversas áreas, a través de proyectos de investigación, formación de investigadores y publicaciones científicas.

MISIÓN

El Instituto de Investigaciones Científicas de la Universidad Arturo Michelena está destinado a contribuir en el avance del conocimiento científico-humanístico en el área de dirección de proyectos, innovación, creación, producción científica, asesorías técnico-metodológicas, divulgación y publicación, así como promover el desarrollo de actividades de investigación en Ciencia, Arte y Tecnología de calidad, con ética y que pueda dar respuesta a las necesidades sociales, humanísticas y ambientales.

VISIÓN

Hacer del Instituto de Investigaciones Científicas de la Universidad Arturo Michelena un servicio a la orden de la sociedad, con una visión integral, ética, futurista y comprometida con la producción de conocimiento científico-humanístico y con el desarrollo tecnológico, mediante la participación de la comunidad universitaria, personal docente y de investigación.

Objetivos

El Instituto de Investigaciones Científicas de la Universidad Arturo Michelena tiene los siguientes objetivos:

• Promover la creación de proyectos de investigaciones en las áreas de conocimiento científico, tecnológico y humanístico, que contribuyan al saber en las áreas de pregrado y postgrado.
  • Estimular la producción científica con pertinencia social, promoviendo que sus investigaciones sean valoradas y utilizadas tanto por las instituciones del Estado como por los diversos sectores en el ámbito regional y nacional.
  • Cooperar con las facultades y el área de postgrado brindando asesorías técnico-metodológicas a las labores docentes y que las investigaciones científicas desarrolladas sean de la más alta calidad.
  • Realizar jornadas de divulgación de los proyectos de investigaciones científicas y humanísticas tomando en cuenta los aspectos sociales, culturales, políticos, económicos y de otra índole que circundan al campus universitario.
  • Editar y publicar en las revistas del Instituto las producciones intelectuales con mención especial y aprobada por la comisión de arbitraje para así con ello proyectar internacionalmente el nombre de la Universidad Arturo Michelena y todas aquellas actividades de innovación de ciencias y tecnología que promuevan el desarrollo.

Funciones

• Desarrollar proyectos de investigación, tomando en cuenta sus propios criterios y áreas de conocimiento, metas, prioridades y las solicitudes de las Facultades o centros de investigación de la Universidad, así como de entidades públicas y privadas.

• Fomentar la investigación científico-humanística en estudiantes y docentes de la universidad, a nivel de pregrado y postgrado.

• La organización y desarrollo de Congresos, Conferencias, Simposios y cualquier otra modalidad de investigación en el seno de la Universidad Arturo Michelena.

• Coordinar las actividades de investigación que se desarrollan en las Facultades y en los Centros de Investigación adscritas a estas a tal efecto deberán informar periódicamente al instituto sobre las líneas de investigación y los proyectos de investigación en desarrollo.

• Cooperar con asesorías técnico-metodológicas en las diferentes facultades y con la Dirección de Estudios de Postgrado para la elaboración de proyectos, programas y planes de estudio, con el fin de vincularlos con las actividades del Instituto y sus áreas de conocimientos.

• Divulgar los resultados de las investigaciones mediante eventos científicos-humanísticos, jornadas, coloquios, seminarios, congresos y actividades de extensión docente que realicen sus miembros en las distintas Facultades de la Universidad y en otras instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional.

• Publicar los resultados de las investigaciones cientifico-humanisticas que permitan el intercambio de información con otros institutos y centros de investigación nacionales e internacionales.

• Formular recomendaciones, observaciones y opiniones sobre proyectos legislativos, reglamentos y otros actos normativos de los órganos públicos nacionales.

• Elaborar proyectos de ley y estudios sobre asuntos cientifico-humanisticas, en concordancia con los fines del Instituto.

• Realizar alianzas con instituciones, organizaciones y entidades públicas o privadas para el logro de objetivos comunes.