En el marco de la celebración del Día del Ingeniero en Venezuela, la Universidad Arturo Michelena a través del Decanato de la Facultad de Ingeniería, llevó a cabo con gran éxito la jornada de conferencias titulada “Experiencias, Expectativas y Pensamiento Estratégico”, un espacio orientado a consolidar la visión integral y el desarrollo tecnológico del país.

El encuentro se desarrolló el pasado miércoles 28 de octubre a las 10:00 a.m. en las instalaciones del Auditorio de la UAM, en el campus de San Diego. La actividad reunió a destacados ponentes del sector industrial y corporativo, entre los que figuraron el Ing. Santiago Martínez, representante de la empresa Oxicorte de Venezuela; el Ing. Rackan El Atrache, de la empresa Ibintu3D; y el Dr. Pedro Conde, vicepresidente de Fedeindustria Carabobo.

Durante las ponencias, los especialistas abordaron la importancia de la ingeniería para el desarrollo tecnológico nacional, subrayando que resolver problemas y transformar soluciones en realidades tangibles es fundamental para fortalecer la soberanía productiva que demanda el país. Asimismo, se destacó que la formación actual exige ir más allá de la técnica pura, incorporando habilidades gerenciales, financieras y de comunicación asertiva para enfrentar con éxito los retos del campo laboral moderno.

La perspectiva estudiantil estuvo representada por la comunidad de futuros ingenieros, quienes valoraron profundamente el intercambio de experiencias. Al respecto, Valeria Alanis, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Electrónica, compartió su visión sobre la exigencia y el orgullo de formarse en esta área: “Estudiar ingeniería ha sido un proceso largo, duro y de mucho esfuerzo, especialmente cuando te abres camino como mujer en áreas técnicas donde debemos resaltar. Esta enriquecedora charla nos enseña que un ingeniero no solo maneja la técnica, sino que también debe saber de gerencia, finanzas y relaciones humanas para destacar más allá de buscar un empleo”, expresó.

Por su parte, el rector de la UAM, Dr. Giovanni Nani, resaltó el impacto de esta iniciativa institucional: “Celebrar el Día del Ingeniero reafirma el inmenso potencial y la realidad que tienen nuestros futuros profesionales. Haber reunido en nuestro auditorio la experiencia de destacados líderes industriales y de Fedeindustria permite a nuestra comunidad académica adquirir una visión estratégica de alto nivel, demostrando que realizar este tipo de actividades en la Universidad Arturo Michelena genera un sumo provecho para el país”, concluyó la máxima autoridad universitaria.