San Diego, enero 2026- En conmemoración del Día Nacional del Cine, la Universidad Arturo Michelena (UAM) festejó el pasado miércoles 28 de enero en la Sede San Diego y este viernes 30 de enero en la Sede del Centro Histórico de Valencia, un Cine Foro en el que se realizó la emotiva proyección de la película venezolana “Ali Primera”.
En cuanto a cada sede, el Centro de Producciones Audiovisuales y Artísticas (CPAA) se convirtió en el espacio ideal para esta actividad en el municipio San Diego, además que el centro está dedicado a la producción y difusión de material audiovisual dentro de la universidad. La proyección contó con la participación de estudiantes, quienes mostraron gran interés en la obra.

Por su parte, la proyección en la sede centro se realizó en un aula específica donde también se buscó rendir homenaje a la riqueza y diversidad del cine nacional, al fomentar el interés y la reflexión entre la comunidad universitaria sobre las temáticas sociales y políticas que aborda la obra.
Del mismo modo, el director del Festival de cine en Valencia, Daniel Suigza, dio algunas declaraciones sobre la actividad. “La importancia de incorporar el estudio de la historia del cine venezolano en la educación, especialmente en la Facultad de Comunicación Social, es destacada en el contexto de la celebración de los 129 años del cine en Venezuela. Se menciona el impacto de una película que ha logrado trascender, a pesar de la polarización política en el país”.

Cabe destacar que la película “Ali Primera” retrata la vida y legado del cantautor y activista venezolano, conocido como “El Cantor del Pueblo”, cuya música y compromiso social marcaron profundamente la historia del país.
El Rector de la UAM, Dr. Giovanni Nani Lozada declaró. “En la UAM celebramos el Día Nacional del Cine no solo como un homenaje a nuestra industria audiovisual, sino como una oportunidad para conectar a nuestra comunidad universitaria con las raíces culturales de Venezuela. Esta película nos invita a reflexionar sobre el legado de ‘El Cantor del Pueblo’, un símbolo de compromiso social que trasciende generaciones y polarizaciones”.
