El pasado 12 de junio la UAM inauguró de manera oficial la primera edición del “Atrio Doctoral: Diálogos con Memoria Institucional”, un espacio transdisciplinario de gran relevancia diseñado para el encuentro, el debate de alto nivel y la reflexión profunda sobre los grandes retos del conocimiento actual.
El acto de apertura se llevó a cabo en las instalaciones de la sede del Centro Histórico de esta casa de estudios, marcando un hito histórico para el desarrollo de la investigación avanzada y los estudios de quinto nivel en la institución. Cabe destacar que esta primera edición del programa contará de forma integral con un total de tres ciclos académicos.

Esta importante actividad contó con la prestigiosa presencia del doctor Giovanni Nani Lozada, rector de la Universidad Arturo Michelena; el ciudadano León Jurado, alcalde del municipio San Diego; el doctor Pedro Flores, vicerrector académico; y el doctor Arturo Velázquez, secretario de la universidad. Asimismo, asistieron el presbítero doctor Luis Eduardo Martínez, director del Secretariado para la Educación y la Cultura de la Arquidiócesis de Valencia; los decanos y decanas de las distintas facultades; e invitados especiales como la doctora Marilin Durant y el doctor Ernesto López, junto a los cursantes de la segunda y tercera cohorte del Doctorado en Organización y Gerencia.
Se conoció que este Atrio Doctoral se convierte o está pensado en un espacio que permita el encuentro transdisciplinario de nuestros doctorantes y futuros postdoctorantes; que permita el diálogo, la reflexión filosófica y se pueda hacer un abordaje de alto nivel para lo que es reflexionar sobre los grandes retos del conocimiento hoy día. El evento de ayer como tal da inicio al primer ciclo de la jornada, el cual incluye tres eventos particulares: la de ayer el día 12, una el 17 y una el 26 de este mismo mes.

Durante el encuentro se explicó que el atrio es la respuesta a la necesidad de formar investigadores que puedan hacer reflexión de escenarios de alta complejidad. La necesidad del estudio filosófico o la reflexión filosófica de los problemas sociales, de las incertidumbres en tiempos de caos, en tiempos de incertidumbre, es determinante desde los estudios de quinto nivel, puesto que es precisamente en estos espacios donde se puede generar lo que son las respuestas para las preocupaciones de nuestros espacios sociolaborales.
En este sentido, el presbítero doctor Luis Eduardo Martínez Bastardo ofreció una ponencia magistral en la que nos habló de lo que fue la verdad, la certeza y el error desde las nociones de conocimiento, paseándose desde el pensamiento de Heráclito, Aristóteles, Platón, Immanuel Kant, Descartes, Popper y, por supuesto, el pensamiento de San Agustín de Hipona. Básicamente lo que buscaba era sentar las bases de nuestro primer atrio a fin de abrir esa discusión, ese proceso de reflexión permanente que se va a llevar a cabo en nuestra universidad.

Por su parte, el doctor Giovanni Nani Lozada, rector de la Universidad Arturo Michelena, resaltó la trascendencia de este hito para el desarrollo intelectual de la región. “La puesta en marcha del Atrio Doctoral representa una respuesta contundente a las demandas académicas de la sociedad contemporánea. Como institución, asumimos el firme compromiso de consolidar espacios que no solo eludan e impulsen la investigación científica rigurosa, sino que también propicien una profunda reflexión filosófica ante los escenarios de alta complejidad e incertidumbre que definen nuestro tiempo”, afirmó la máxima autoridad universitaria.
Gianfranco Patano
